28 julio, 2010

¿Es peligroso el aspartamo?

Filed under: Aditivos — admin @ 0:23

Hay mucha controversia creada en torno al aspartamo, el edulcorante más usado actualmente en productos sin azúcar, ya que mucha gente sostiene que es peligroso en contra de la versión oficial que dice que está completamente probado que es inocuo. ¿Qué hay de cierto en estas afirmaciones?

La pregunta más habitual que uno se hace es, ¿cómo es posible que sea legal usar un producto tóxico de aditivo alimentario? ¿no se tratará de una nueva teoría de la conspiración?

El razonamiento «es legal, luego es inocuo» estaría bien, pero siempre que la autoridad competente que determina su legalidad haya hecho bien su trabajo, es decir, proteger nuestra salud en detrimento de los intereses de las multinacionales y no al contrario.

 

La autoridad competente en Europa para la aprobación del aspartamo como aditivo válido para el consumo humano es la EFSA (European Food Safety Authority).

En el documento EFSA-Q-2009-00488 de título «REPORT OF THE MEETINGS ON ASPARTAME WITH NATIONAL EXPERTS» se analizan múltiples aspectos por los que el aspartamo es seguro. Por lo que he podido comprender tras leerlo, veo que se reconocen abiertamente los daños producidos por el metanol, el formaldehído y el acído fórmico, pero siempre en cantidades mucho mayores de la ingesta normal de aspartamo que una persona puede tener, por lo que parece que sólo se analiza la posible intoxicación aguda del producto, ignorando las evidencias claras de que el formaldehído produce daños por acumulación.

Existen infinidad de informes científicos sobre los daños de la exposición continuada al formaldehído, esto nunca ha sido planteado en los informes a favor de la seguridad del aspartamo, porque es poco menos que imposible refutar esta toxicidad, pero hay un informe en particular que ha sido sistemáticamente ignorado y que demuestra que la ingestión continuada a niveles bajos de aspartamo, produce una acumulación del formaldehído por aducto (se liga a las proteínas), en el hígado, riñones, cerebro y otros órganos y tejidos.

 

Estudios científicos

El estudio «Troncho» de la Universitat de Barcelona es uno de los más  reveladores de lo que sucede:

FORMALDEHYDE DERIVED FROM DIETARY ASPARTAME BINDS TO TISSUE COMPONENTS IN VIVO o «estudio Trocho», realizado por C. Trocho, R. Pardo, I. Rafecas, J. Virgili, X. Remesar, J.A. Fernández-López y M. Alemany del Departament de Bioquimica i Biologia Molecular, Facultat de Biologia de la Universitat de Barcelona.

 

Otro estudio que se ha ignorado sistemáticamente es este:

–  El estudio «Results of Long-Term Carcinogenicity Bioassay on Sprague-Dawley Rats Exposed to Aspartame Administered in Feed» realizado por el Cancer Research Center, European Foundation of Oncology and Environmental Sciences “B. Ramazzini”

Que fue presentado a la EFSA en 2005 y que ha recibido respuesta en 2009 con la opinión del panel de expertos de la EFSA.

Es interesante leer la carta que el doctores Betty Martini y D.Hum le enviaron a la EFSA, para darse cuenta de hasta donde llega la parcialidad de esta agencia en sus conclusiones.

Los estudios que cuestionan la seguridad del aspartamo son sistemáticamente rechazados o ignorados por la EFSA (siempre hay alguna excusa), mientras que los estudios pagados por la propia industria que produce o comercializa el aspartamo son tomados como referencia para la aprobación sin ser cuestionados.

Por ejemplo el estudio de Magnuson de 2007 “Aspartame: A Safety Evaluation Based on Current Levels, Regulations, and Toxicological and Epidemiological Studies”, que fue financiado por Ajinomoto, el segundo productor de aspartamo del mundo.

Cuando se publicó, la nota de prensa decía… “A new review of aspartame research — the most comprehensive ever conducted — once again has concluded the widely used sugar substitute is safe, even among its heaviest users.”

Traducción libre: Una nueva investigación sobre el aspartamo – la más completa jamás realizada – una vez más ha concluido que este sustituto del azúcar ampliamente utilizado es seguro, incluso entre los que lo consumen en mayor cantidad.

 

La FDA (Food and Drug Administration), prohibió inicialmente la comercialización del aspartamo hasta que Monsanto contrató a Donald Rumsfeld para conseguir que fuera aprobado de nuevo mediante un lobby en el que se desprecia la verdad y se consigue la aprobación mediante mentiras, propaganda y manipulaciones. Cada estudio utilizado para apoyar que el aspartamo es seguro ha sido financiado de alguna forma por empresas relacionadas con su fabricación o comercialización.

 

¿Hay una conspiración?

Hay quién opina que todo esto es una teoría de la conspiración contra el aspartamo, pero hay algunas cosas que no me encajan por pura lógica, sin necesidad de entrar a valorar si los informes a favor o en contra son ciertos:

Demasiados estudios provenientes de universidades, centros de investigación reconocidos, médicos… y de todas partes del mundo, de investigadores que no tienen relación entre ellos y que no sacan nada por perjudicar la comercialización del aspartamo, han sido rechazados por la EFSA. ¿Qué gana toda esa gente desprestigiando al aspartamo?

– Unos pocos estudios financiados «descaradamente» por Monsanto/NutraSweet, Ajinomoto, Pepsi Co y otras empresas  relacionadas con la fabricación y comercialización del aspartamo, se han usado como únicos documentos válidos para aprobar el consumo del este edulcorante por la EFSA, que además rechaza sistemáticamente cualquier objeción que se haga al edulcorante.

–  El rechazo como aditivo por la FDA y la posterior aprobación tras contratar Monsanto a Donald Rumsfeld para liderar un Lobby ¿Puede un aditivo pasar de ser pernicioso a aceptable sin cambiarlo?

– La poca lógica que tiene mantener en el mercado un producto sospechoso de producir daños a millones de personas y que sólo produce beneficios a unas pocas multinacionales, con la evidencia irrefutable de que contiene un reconocido tóxico (formaldehído)  y que se defienda su seguridad porque nunca se llega a la intoxicación aguda en dosis normales. Haciendo un desglose de las premisas lo vemos mejor:

1.- El metanol se oxida en el hígado por la encima alcohol deshidrogenasa. Los productos de su metabolización son formaldehído y ácido fórmico. La exposición continuada al metanol produce dolor de cabeza, insomnio, problemas gastrointestinales, ceguera, alteraciones hepáticas y cerebrales. (CHEMICAL SUMMARY FOR METHANOL).

2.- Nadie cuestiona la toxicidad del formaldeído, es un veneno y se sabe por cientos de informes que es acumulable ya que se liga a las proteínas de los órganos y tejidos produciendo todo tipo de lesiones.

3.- Existen recomendaciones en casi todos los países que dejan claro que cualquier cantidad de formaldehído es mala, por pequeña que sea, la FDA publica la regulación de la cantidad máxima que puede haber en el agua [pdf] en cada estado de EE.UU. La EPA (Agencia Medioambiental de EE.UU.), también publica información sobre la toxicidad del formaldehído. En Wikipedia también hay varias referencias sobre la toxicidad del formaldehído.

4.- Todos los informes que defienden la seguridad del aspartamo admiten que contiene metanol y la única explicación de su inocuidad es que está en dosis muy pequeñas para producir una intoxicación aguda, pero simplemente ignoran cualquiera de los informes que hablan de la intoxicación por acumulación.

 

Lo que está bien claro y nadie discute:

  • El aspartamo introduce formaldehído en el organismo de aquellos que lo consumen (hay cientos de estudios desde los años 50 del siglo XX).
  • El formaldehído es tóxico por aducto aunque sea en pequeñas dosis (se acumula en el organismo).
  • La FDA publica regulaciones con la cantidad máxima de formaldehído permitido en el agua (porque es venenoso).
  • La FDA (la misma FDA del punto anterior), aprueba un aditivo (el Aspartamo), que tiene muchas veces la dosis aceptada en el agua y se defiende esta aprobación porque la dosis no causa intoxicación aguda.

No hace falta ser muy listo para comprender que esto «apesta» y que tanto la FDA como la EFSA están compradas por el lobby de las industrias que lo fabrican y comercializan.

 

Enlaces

 

Documentos

 

Los documentos del Instituto Ramazzini, que se podían descargar libremente desde su web, los han borrado para ponerlos en librerías científicas con acceso de pago, aunque aun es posible leer los resúmenes de forma gratuita en estos enlaces (los descargué en su momento, pero imagino que al ser estudios con derechos de autor, no debo ponerlos aquí):

 

No hay comentarios »

No comments yet.

Deja un comentario

©2003-2024 Ecocaja®   |   Página principal del Blog   |   Página principal de Ecocaja   |   Tienda Ecocaja