17 mayo, 2010

Mermelada de naranja a las ceras de Imazalil

Filed under: Aditivos — admin @ 22:35

Imazalil es el delicioso ingrediente que cualquiera que haga mermelada casera de naranja, le ponga una corteza de limón al arroz con leche, o haga pollo a la naranja, está añadiendo a su dieta, pero… ¿qué es el Imazalil?

Me olvidé coger naranjas de Ecocaja para mi zumo matutino, así que he comprado una malla de 2Kg de naranjas Navel Late convencionales. Arriba está la etiqueta escaneada.

Enseguida veo que hay dos ingredientes «sorpresa» que vienen «gratis» con las naranjas, ceras naturales, muy práctico porque puedo lustrar los zapatos frotándolos con la naranja, e Imazalil.

Para descubrir que es el Imazalil miro en la PAN :
http://www.pesticideinfo.org/Detail_Chemical.jsp?Rec_Id=PC33040

Donde básicamente me dicen que es un antimicótico conocido carcinógeno, toxina reproductiva (estrogénico), con una toxicidad aguda moderada y «mal actor» de la PAN, mortal para los peces y tóxico para el zooplancton.

No parece un aditivo muy adecuado para algo que se come, pero claro, las naranjas duran y duran como las pilas de cierto conejito.

No es que me entusiasme mucho, pero voy a hacer zumo con ellas…

Me lavo las manos después de cortar y exprimir las naranjas (no sea que me las lleve a la cara sin darme cuenta, que este producto es irritante), y ahora mi test subjetivo de sabor…

Insípido, ni dulce, ni ácido, casi ni sabe a naranja, tiene un sabor como «pasado» (ahora preferiría no haberlo probado), pero seguramente el Imazalil es inocente, más bien me parece que estas naranjas tienen más kilómetros que la muralla China…, una de ellas tenía moho ¡por dentro!

La regulación actual de etiquetados no exige poner las fechas de envasado ni de caducidad en los productos hortícolas, así que podrían tener muchos meses, algo fácil con los antimicóticos.

Así que ya sabes, si quieres hacer mermelada, vas a cocinar con la piel de los cítricos, o simplemente quieres que el zumo de naranja tenga sabor a naranja, mejor cómpralas ecológicas.

18 Comments »

  1. Ayer compré una malla de naranjas en Consum. Fué con mi compra mensual que suele ser bastante abundante con lo que cometí el «pequeño» error de no leer la etiqueta, cosa que suelo hacer habitualmente. Y ésta mañana voy a hacerme un zumo y leo la etiqueta: Primero: Origen: South Africa-
    Fallo nº 1 pues viviendo en la Comunidad Valenciana, nunca compro cítricos provenientes del extranjero. Y sigo y me encuentro con una palabreja no conocida, pero que gracias a Internet pues constaté con
    consiguiente cabreo añadido, que se trata de un tóxico nada despreciable,
    «Imazalil». Y seguro que tendrá algunos más que, por no estar «catalogados» no son obligatorios de declarar. Y también me entero que otras grandes superficies venden sus cítricos tratados también con éste fungicida.
    El lunes iré a Consum y devolveré las naranjas. A ver que cara me pone el encargado.

    Comentario por Jacqueline — 3 octubre, 2010 @ 9:51

  2. Jacqueline,

    Todas las frutas convencionales se tratan con fungicidas y muchas de las hortalizas y verduras también, para evitar consumir esos conservantes la única vía es comprar alimentos ecológicos.

    Sobre las naranjas de Sudáfrica, es normal, aun no hay aun naranja nacional.

    Estamos acostumbrados a consumir de todo y todo el año, pero las naranjas son de invierno como las manzanas y los tomates son de verano. No debería extrañarnos que fuera de temporada las frutas y hortalizas vengan del otro lado del mundo.

    Comentario por admin — 3 octubre, 2010 @ 13:13

  3. Estoy leyendo un libro sobre alimentación «La alimentacion como medicina»de Dharma Singh, pues estoy en tratamiento de cancer y me interesan estos temas. En el libro comentan que a veces pulverizan las naranjas con un tinte rojo para que parezcan mas maduras, pero al tomarlas verdes el acido cítrico no se ha convertido en fructosa y causa dolor en las articulaciones, como artritis.He comprado unas naranjas esta tarde en el DIA y miraba su color sospechando el teñido y he leido la palabra IMAZALIL en la etiqueta !menudo susto¡, yo que pensaba que las naranjas eran inocentes. Menudo producto peligroso.¿Es facil conseguir naranjas sin estos potingues?.

    Comentario por Elisabet — 9 diciembre, 2010 @ 22:18

  4. Soy especialista en Nutrición, con varios títulos universitarios sobre la especialidad. Nuestros profesores siempre nos dijeron que las «deliciosas ceras» con que adornan las naranjas, limones y pomelos,(etc…), además de cancerígenas y otras delicias, resulta que no quedan en la cáscara sino que penetran hasta el centro del fruto. El pomelo tiene un antídoto natural y se puede comer.Se ignora si lo tiene el limón. No lo tiene la naranja por lo que es la más peligrosa. Por favor publiquen esto para el gran público. (Cuando los profesionales de Valencia vienen a Madrid a conferencias, traen al hotel sus canastas de naranjas no tratadas con las ceras, confesado por ellos mismos), incluído algún productor que sí encera las que vende).

    Comentario por pablo — 12 febrero, 2011 @ 5:05

  5. Elisabet, es fácil, compra naranjas ecológicas.

    Comentario por skeptic — 13 febrero, 2011 @ 4:07

  6. ¿que podemos comer sin que contenga estas porquerias,y lo que compramos en una fruteria sin etiqueta alguna como sabemos si tiene esta mierda u otra parecida ?

    Comentario por CHARO — 8 marzo, 2011 @ 15:06

  7. Charo, Puedes tener claro que los cítricos que se venden a granel llevan los mismos fungicidas, la única diferencia es que la etiqueta va en una caja en vez de en la malla. Estos mismos conservantes van en todas las frutas de piel gruesa, plátanos, piñas, melones, etc.

    Las frutas de piel fina llevan otros fungicidas distintos y se aplican de otra forma, por ejemplo manzanas y peras se sumergen 30 segundos en un baño de agua con un 0,5% de Tiabendazol y luego son almacenadas en cámaras durante un mínimo de 28 días, que es el plazo de seguridad, ya que de consumirse antes es altamente tóxico.

    El Tiabendazol es tóxico para los humanos, carcinógeno, tiene toxicidad reproductiva (estrogénico) y es neurotóxico..

    En caso de ingestión produce mareos, náuseas, vómitos, diarrea, molestias epigástricas, letargo, fiebre, enrojecimiento, escalofríos, erupción cutánea y edema local, dolor de cabeza, parestesia, hipotensión y lesiones hepáticas.

    Aunque el producto atraviesa la piel de las frutas, es recomendable pelarlas para ingerir la menor cantidad posible de estos productos, pero desde luego que lo mejor es siempre consumir productos ecológicos.

    Comentario por admin — 8 marzo, 2011 @ 17:41

  8. La verdad es que es una vergüenza y no solo las frutas y verduras, si no los desodorantes que tienen aluminio y los cosméticos que llevan diversos metales pesados, como los pinta labios etc, lo único que garantiza el consumo consciente y responsable es consumir todo tipo de productos biológicos desde las frutas y verduras, hasta harinas procedentes de trigos no modificados genéticamente, pasando por los maquillajes y cremas que no contengan metales pesados y derivados del petroleo.

    Esto no esta mas que en mano de los propios consumidores, demandemos y apoyemos el consumo responsable, exijamos salud y bienestar, esta en nuestras manos .

    Comentario por rosa rodrigo — 24 mayo, 2011 @ 16:20

  9. Animo a consumir fruta fresca recien recolectada, directamente del arbol a la casa del cliente. Además de la calidad de la fruta tendrá la seguridad de comprar directamente al agricultor y además de tener una trazabilidad del producto directa, porque siempre se sabe de donde viene.

    Comentario por Leonor Parra — 28 noviembre, 2011 @ 19:48

  10. Amigos todos. Cuando compramos productos ecológicos, ¿quién nos asegura que no han sido tratados con otro tipo de sustancias parecidas? ¡Se vende por ahí ese manido concepto de «trazabilidad» y se tranquiliza a la gente con una ineficaz e insuficiente ley que obliga a fabricante/productor a poner todas las sustancias utilizadas. ¡MENTIRA! ¿Habeis bebido alguna vez CocaCola? Tiene azúcar, un regulador de la acidez y colorante E160d (caramelo). ¿De verdad creeis que eso es lo único que tiene la onmipotente e intocable CocaCola? ¡Y como esto… muchos ejemplos más de cómo las grandes empresas se pasan la ley de etiquetado por el arco del Triunfo, y los pequeños productores la ignoran por que prefieren pagar la multa que les caería en caso de que una inspección les pille (lo cuál no es tan fácil y se convierte para ellos en una lotería aceptable). ¡Y nosotros pensando que estamos protegidos por un buen etiquetado, o que gastándonos más dinero en productos ecológicos nos libramos de los pesticidas!. ¡Yo trabajé en el campo (fresa) y regué las plantas con tóxicos y todo tipo de líquidos…!

    Aquí el único que se salva, es el que tiene un naranjo en su patio y las recolecta él mismo. ¡Esa es la jodida y triste verdad!

    No obstante, lo único que podemos hacer es evitar los productos en cuyas etiquetas aparezcan estos aditivos (el E232, el glutamato, el E160 etc…), con la esperanza de que no nos estemos pasando en nuestra dosis permitida de veneno diario…

    Comentario por Latigo — 14 diciembre, 2011 @ 7:38

  11. Efectivamente no existe un mecanismo que controle el 100% de las producciones el 100% del tiempo, ni en convencional, ni en ecológico, ni tampoco en la fabricación de automóviles, ni en el control de hospitales, ni en la seguridad de las autovías, pero la afirmación conspiranoica de que, porque es posible hacer trampas se van a hacer, es absolutamente falsa.

    Como operador ecológico conozco bien los mecanismos de control, recibimos inspecciones periódicas del comité de agricultura ecológica y se llevan productos para analizar, además, mantenemos un plan APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos), que debemos tener actualizado, incluido el cumplimiento de la ley de etiquetados que es auditado regularmente por sanidad.

    Los distribuidores de producto ecológico, además, hacemos análisis independientes de los productos de forma regular.

    Tampoco creo que CocaCola se arriesgue a poner algo que no aparezca en el etiquetado. Las cromatografías están en mano de cualquiera, por ejemplo, nosotros hacemos varias al mes, así que cualquiera puede pedir una cromatografía de una CocaCola y descubrir si lleva algún compuesto no indicado, lo que sería un escándalo.

    Es posible que haya personas sin escrúpulos, pero son una excepción y no se puede criminalizar a toda la industria alimenticia diciendo que van a hacer trampas porque es posible hacerlas ni afirmar que nadie garantiza que los productos ecológicos están libres de conservantes, porque es faltar a la verdad, la regulación ecológica establece controles muy estrictos que todos los operadores cumplimos, así que si que lo garantiza alguien, los comités encargados del control, que son quienes lo avalan.

    En el caso de las fresas, no se que se hace en convencional, pero en ecológico seguro que no llevan nada para conservarlas y la prueba es que si las sacamos de la nevera se llenan de moho en cuestión de horas, algo que no sucedería si llevaran conservantes.

    Comentario por admin — 14 diciembre, 2011 @ 10:33

  12. Es una vergüenza lo que están haciendo con nuestra comida, es absurdo importan frutas que tenemos aquí, que son mejores, saben mejor y encima no recorren miles de km en avión. Están destrozando el planeta y nos están engañando. Y además la cantidad de químicos innecesarios que añaden a las frutas es espantoso. Lo peor es el pan, puesto que el trigo puede ser rociado hasta 14 veces con químicos y encima no se lava para producirlo, así que nos comemos todo. Yo intento comprar comida de cultivo biológico si puedo, aunque sea más caro, mi salud no tiene precio. Me ha gustado la manera de escribir, la ironía, me parece que es lo menos que podemos hacer: es una vergüenza que unas naranjas con cera, pesticidas, químicos, etc. sea más barata que unas naranjas biológicas y que no llevan nada de eso. Un cero al gobierno y a todos los que promueven esta absurda pseudoeconomía en la que vivimos, y por supuesto a los que miran hacia otro lado mientras nuestra salud se ve arruinada también.

    Comentario por df — 28 abril, 2012 @ 23:20

  13. Lo único que es una vergüenza es que la gente se extrañe y ponga el grito en el cielo porque aparece la palabra IMAZALIL en las naranjas; nos preocupamos de un fungicida usado para conservación de frutas y hortalizas en postcosecha; por contra, nos da igual beber agua clorada, fumar tabaco y lo que no es tabaco, convivir con cientos de millones de campos electromagnéticos, follar a pelo, que otros paises se masacren y mueran de hambre, etc.

    Hay que abrir los ojos a la realidad y buscar el equilibrio más sostenible: Con el volúmen actual de población y el auge experimentado por China, Brasil y la India, se me hace incomprensible que todos podamos comer de todo ecologicamente hablando.

    La carne animal no lleva imazalil, pero lleva restos de hormonas y atracinas, que son igualde malas o peores para nuestra salud.

    El agua mineral, por ley no es mineral, sino que es desionizada a la que se le añaden estequiometricamente las cantidades de sales necesarias, y por supuesto, la cantidad que la ley exige (0,5-1ppm) de cloro residual libre como método desinfectante (generando THM y cloraminas, igual de ricas que el imazalil para nuestra salud).

    El tabaco, además de toda la mierda de derivados químicos, al quemar combuste, provocando el famoso «benzopireno» además de infinidad de productos intermedios.

    CONCLUSIÓN: Si no te gusta el imazalil, no comas frutas ni verduras. Fabrícatelas en casa, con abonos naturales y esas cosas, eso sí, recuerda que para estar seguro de tu salud, deberás tener un control exahustivo sobre la contaminación micro y macrobacteriana de los abonos y lixiviados de tus cultivos…..no sea que te contagies con alguna enfermedad olvidad por la medicina y propia de siglos donde la higiene y la prevención eran como fumar en un bar hoy en día, IMPOSIBLE. (Si enfermas de lepra o peeste, no nos la pegues, eso sí).

    La muerte es inevitable, no tengais tanto miedo a los productos químicos y sí a las personas que hablan de esos productos como si fueran el propio demonio. Hay que regularlos, pero no se puede eliminar los fitosanitarios y pretender que no nos muramos en 1 semana de hambre todos.

    PD: España cultiva el 5% de los cítricos mundiales en su país y exporta el 94% de los cítricos de todo el mundo al resto del mundo. Da igual si la naranja viene de Argelia, Sudáfrica o España….su dueño es español (valenciano en el 80% de los casos). En España se usa imazalil, en Africa y Sudamerica también. Si quieres fruta sólo española, cómetela en su correspondiente estación.

    «El niño señaló la Luna y los sabios miraron su dedo»

    Comentario por d1eg0L — 17 julio, 2012 @ 13:21

  14. d1eg0L, buena argumentación, pero falaz.

    1.- En mi caso no fumo, no bebo agua clorada ni follo a pelo salvo con mi pareja, igual que mucha otra gente.

    Nunca se ha demostrado científicamente que los campos electromagnéticos sean perjudiciales, al contrario que ocurre con el Imazalil.

    Que haya gente que muera y sea masacrada en otros países, por mucho que me parezca mal, no afecta a mi salud.

    Pero en cualquier caso, estas afirmaciones son como decir que no importa asesinar porque hay quién asesina más, como Hitler.

    Por muchas cosas malas que una persona pueda consumir, eso no le quita ni un poco de toxicidad al fungicida.

    2.- Estoy a favor de la sostenibilidad, pero realmente que los demás no puedan comer biológico no afecta a mi salud, comer fungicidas venenosos si. La comparación es falaz de nuevo.

    3.- La carne animal ecológica no lleva nada de eso y de nuevo, comer carne hormonada no reduce la toxicidad del imazalil.

    4.- El agua mineral «natural» es por ley de manantiales, que son la mayoría, pero no se que tiene que ver esto con el imazalil, el agua que consumimos tampoco hace menos tóxico el Imazalil.

    5.- Sobre el tabaco, peor para los que fuman, pero eso no justifica el consumo de Imazalil.

    6.- Si no me gusta el imazalil, es mucho más fácil comprar naranjas ecológicas que cultivarlas en casa o dejar de comprarlas, como alternativa a la falsa dicotomía de pretender que sólo puedo comerlas con imazalil o dejar de comerlas.

    7.- Entre morir de hambre y comer naranjas con imazalil, claro que me quedo con la segunda opción, pero de nuevo esto es una falsa dicotomía, porque tengo la opción de comer alimentos sin contaminantes.

    Además, el que pudiendo evitarlo no consume tóxicos, no es por miedo a la muerte, si no a la enfermedad, no es tanto morirse, como morirse lentamente de un cáncer o encontrarse mal durante años.

    8.- Ya hay naranja ecológica española todo el año, claro que en verano es más cara, pero algunos agricultores han conseguido cultivarla usando medios de control biológicos que no añaden productos tóxicos.

    CONCLUSIÓN: El Imazalil es tóxico y perjudicial para la salud, sin importar que haya otros productos tóxicos, otros riesgos de morir, y gente que no pueda comprar ecológico, nada de lo que dices cambia lo que sabemos a ciencia cierta, que el Imazalil es tóxico para los humanos.

    Así que dejar de consumirlo es buena idea y no tiene ninguna dificultad más allá de comprar los cítricos ecológicos.

    Comentario por Juan — 17 julio, 2012 @ 14:38

  15. Es intolerable que a estas alturas todavía estemos en pañales en relación con los venenos que nos rodean y los que adquirimos en los supermercados. Acabo de comprar la malla de imazalil con forma de naranja y lo que primero me salió de ojo fue el precio; después de tomarme un par de naranjas a placer, me llama la atención el olor de la cáscara, que en nada se parece al convencional, al de una naranja natural. Aunque el sabor pueda dar el pego, desde luego el hedor del imazalil canta de lo lindo. Esta naranja la compré en el Árbol de la zona y se comercializa como naranja de zumo, de lo que deduzco que una buena parte de los zumos, supuestamente naturales, que uno consume fuera de casa lleva este compuesto cancerígeno tan potente.

    La referencia al agua embotellada se las trae, pero la del grifo también es para nota. Sin ser una experta en la materia, el sabor y el olor del cloro muchas veces es vomitivo, aunque sea agua filtrada.

    Creo que estamos siendo víctimas de una agricultura industrial,estrictamente mercantilista, especuladora y nada respetuosa con la naturaleza, con nuestra anuencia y responsabilidad como consumidores últimos que mantenemos estos pesticidas en toda la cadena del mercado.

    El lunes las devuelvo, me tendré que conformar con unos quiwis asturianos que no saben a nada, de precio imbatible claro, pero de un olor más que cuestionable también.

    Comentario por Eloísa — 27 enero, 2013 @ 7:08

  16. Las naranjas al igual que otros cítricos son tratados con productos químicos que son de dudosa salubridad y que han sido prohibidos en otras frutas. Además del imazalil, en etiquetas como las de la imagen que podemos encontrar en los supermercados, podemos encontrar ortofenilfenol y tiabendazol. Podéis encontrar en internet un sin fin de artículos que nos informan de esas productos y los efectos que tienen en la salud a largo plazo. No debemos olvidar que las naranjas aunque parecen impermeables, no lo son. Los cítricos transpiran a través de la piel. En la etiqueta de la imagen por lo menos indica que las ceras son naturales pero podemos encontrar cítricos con ceras a base de petróleo. Recomendamos consumir naranjas sin tratamientos químicos. Los podemos encontrar en algunos mercados y tiendas. Debemos preguntar si tienen ceras al frutero ya que las ceras no suelen ser solo ceras naturales. Las naranjas que brillan menos y llevan hojas frescas suelen estar libres de estos pesticidas-fungicidas en las tiendas.

    Comentario por Vicent — 25 mayo, 2014 @ 18:10

  17. Como es posible que en muchos supermecados encontremos botellas de un tipo de lcohol de melocoton, manzana, pera etc. Sin la etiqueta de la composicion del preoducto.Eso si a precios muy bajos que rondan los cuatro E. Fabricadas, distiladas o como se quiera decir en el Maresme catalan. Que tipo de alcohol emplean? Dudo que sea de fruta.
    Por ley los fabricantes tendrian que estar obligados a etiquetar la composicion del producto.

    Comentario por Trocadero — 12 noviembre, 2014 @ 19:49

  18. Hay que tener cuidado por que hay muchos productos que se etiquetan como eco y no lo son. Deben tener las certificaciones.

    Comentario por Vida ecológica — 12 diciembre, 2019 @ 13:48

Deja un comentario

©2003-2024 Ecocaja®   |   Página principal del Blog   |   Página principal de Ecocaja   |   Tienda Ecocaja